Bienvenidos 49000

Annabell Ruiz

Carlos Carvajal

Claudia Yaneth Alvarez

Luis Fernando Marulanda

lunes, 4 de octubre de 2010

ANÁLISIS EMPRESARIAL - GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Las técnicas que pueden arrojar resultados verídicos, dentro de la Administración Municipal de Sabaneta, son la observación y las entrevistas.
Son técnicas poco invasivas que no requieren de una gran cantidad de tiempo por parte del entrevistado y le permiten continuar con sus actividades prontamente.

ENTREVISTA

EMPRESA:
NOMBRE ENTREVISTADO:
CARGO:
TIEMPO QUE LLEVA VINCULADO EN LA ORGANIACIÓN:
TIEMPO QUE LLEVA EJERCIENDO EL CARGO:

PREGUNTAS ABIERTAS:
  1. Qué métodos de capacitación utilizan en la organización?
  2. Piensa usted que estos métodos de capacitación utilizados son los indicados para el personal?
  3. Cuántas veces al año se imparten capacitaciones en la organización?
  4. Contrata capacitaciones externas o las imparte personal que labora en la organización?
  5. Sólo se imparten capacitaciones relacionadas con temas de la organización?
  6. Las capacitaciones se dictan o se han impartido en sitios dentro de la empresa o en lugares externos?
  7. Utilizan métodos de valoración para realizar después de las capacitaciones a los asistentes? En caso de que la respuesta sea positiva, qué métodos de retroalimentación utilizan?
Después de observar las preguntas anteriores podemos decir que dentro de la Administración Municipal las capacitaciones y las diferentes charlas que se dictan a los empleados y contratistas de la organización se realizan sólo a petición de las dependencias que requieran dichas capacitaciones y no se dictan en general o en épocas especificas.
Inicialmente se realiza un análisis de costos teniendo en cuenta los precios que manejan las empresas, o las personas que prestan de dicho servicio, el método de capacitación que se requiere realizar y la persona idónea para impartirla, así se elabora y presenta el presupuesto para una ulterior aprobación.
También podemos visualizar, que las personas que dictan dichas capacitaciones son contratadas externamente, es decir, utilizan el método de outsoursing para impartir las charlas. Estas capacitaciones son dictadas en lugares de propiedad de la Administración Municipal, pero no se imparten al personal en su puesto de trabajo.
Para que la asistencia a las capacitaciones sea satisfactoria, se da la facilidad al personal de asistir a ellas durante la jornada laboral, además en espacios que ellos conocen y a los cuales pueden acceder  fácilmente.
Para evaluar la efectividad de las capacitaciones, se utiliza el método KIRCK PATRICK, con algunas pequeñas modificaciones, se utilizan formatos especializados para evaluar  tanto al instructor como al aprendiz, a quien dicta la capacitación como a quienes la reciben; con el fin de llevar controles efectivos de estas actividades (fueron lo suficientemente claras y especificas, el personal al cual se le dictó era el personal que lo necesitaba). Estos formatos son generales dentro de la empresa pero suministran información importante para cualquier área.
RECOMENDACIONES:
Ø  Con el fin de agilizar y mejorar continuamente los procesos dentro de la organización, se recomienda que los expertos en los diferentes temas que capacitan al personal realicen capacitaciones a los mandos medios, para que ellos sean los encargados de impartir la información adquirida al resto del personal según la necesidad, y al mismo tiempo reducir gastos; o en su defecto incorporar personal especializado en todos los temas requeridos por la organización para que imparta las capacitaciones y reducir costos.
Ø  Implementar métodos de control y seguimiento de las competencias de los empleados, para que las capacitaciones se realicen en instancias que la organización lo requiera y no solamente cuando una dependencia las solicita.
Ø  Independientemente de estos métodos de control interno de las capacidades de los empleados dar vía libre a la petición por parte de ellos mediante formatos de solicitud diseñados expresamente para tal fin.
Ø  Destinar dentro del presupuesto anual una cantidad de dinero, disponible para capacitación y desarrollo y así estar a la vanguardia en las diferentes  áreas de servicio y tecnología.
Destacamos el hecho de que la administración municipal mantiene lugares adecuados para la prestación de estas actividades, siempre disponibles, y otorgan el tiempo de sus propias jornadas para la capacitación de todos sus empleados.

MUNICIPIO DE SABANETA
En la Administración de Sabaneta trabajamos para propiciar el desarrollo integral de la población y elevar su calidad de vida, mediante el uso efectivo de los recursos, la prestación de los servicios públicos y la promoción para la participación ciudadana.

Visión
En el 2.020 Sabaneta será el Municipio Modelo de Colombia, dinámico , organizado, participativo, justo, amable, pacífico, con la mejor calidad de vida y en paz con la naturaleza.

Responsabilidad: Capacidad para reconocer y asumir los compromisos, obligaciones y consecuencias de las propias acciones.
Transparencia: Comportamiento humano con rectitud que permite evidenciar actuaciones claras, justas y que no generen duda.

Respeto: Reconocer que las personas somos diferentes y valorar su integridad y dignidad como ser humano.

Servicio: Trabajar con actitud y convencimiento, orientado a satisfacer las necesidades de los demás.

Compromiso: Es la actitud de disposición permanente para el cumplimiento de una función o actividad.

Honestidad: Moderación e integridad en la persona, en sus acciones y palabras.

MATRIZ FODA

FORTALEZAS
v  Municipio con certificación ICONTEC en educación.
v  Asegura a toda la población su participación en programas sociales; de vivienda, salud, y educación.
v  Municipio caracterizado por el apoyo constante al deporte y la cultura en Medellín.
v  Reconocido por programas para personas con discapacidad cognitiva y el adulto mayor.
v  Programa de equidad de género (casa de la mujer).
OPORTUNIDADES
v  Mejora de la calidad de vida por medio de la capacitación para el trabajo con la alianza que se está gestionando para la construcción de una sede del SENA en Sabaneta.
v  Participación en diferentes eventos deportivos como sede debido a las reformas en la infraestructura de sus diferentes escenarios.
v  Disponibilidad de predios para la expansión y construcción de viviendas en el municipio.
v  Expansión de vías arterias como la que se avecina en la avenida las vegas.
DEBILIDADES
v  Solo posee un hospital para la atención de toda la población del municipio.
v  Escasez de lugares para el alojamiento de los visitantes asiduos.
v  Hay una cantidad limitada de efectivos de la policía.
AMENAZAS
v  Debilidad de suelos sobre los cuales se están construyendo edificios de más de diez pisos.
v  Construcciones riesgosas ya que las viviendas del municipio  fueron construidas sobre suelos lodosos.
v  Es un foco de delincuencia por parte de los indelicados de los municipios aledaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario