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Annabell Ruiz

Carlos Carvajal

Claudia Yaneth Alvarez

Luis Fernando Marulanda

domingo, 17 de octubre de 2010

INFLUENCIA DE REDES DE TRANSMISIÓN Y MANIPULACIÓN DE INFORMACIÓN EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO




ANTECEDENTES
Conociendo la trayectoria de la comunicación entre los seres humanos desde sus inicios, cuando era una odisea comunicarse con alguien que se encontraba a unos kilómetros de distancia; luego la invención de las cartas, telégrafos, teléfonos, celulares y por último la Internet; en medio de la evolución de las comunicaciones siempre estuvo el ser humano tratando de superarse a sí mismo.

AHORA
La invención del correo electrónico, y de las herramientas ofimáticas existentes hasta ahora para la transmisión de información, han influido al ser humano y a las organizaciones.  Es cierto que estas herramientas agilizan el envío y recibo de la información pero al mismo tiempo se prestan para que las personas la manipulen a su antojo.

Al mismo tiempo que se utilizan herramientas como las llamadas “redes sociales” para que las personas se comuniquen con familiares y amigos que se encuentran en otros países y para mantener al tanto de los acontecimientos mundiales a la humanidad, también se usan, en ocasiones, para tergiversar dicha información.

Las redes de transmisión de información dentro de las organizaciones, ayudan a que en todas las áreas de la empresa los empleados puedan darse cuenta de lo que ocurre al interior de la misma. Pero en el área donde más influencia tienen estas redes y la manipulación de la información es la de Talento Humano.



En el área de Talento Humano se deben implementar medidas para que las redes de transmisión sean beneficiosas dentro de los procesos y no interfieran con las actividades cotidianas; esta área debe encargarse de que los empleados estén capacitados para usar las redes y para entender que tipo de información debe transmitirse por ellas, para no entrar en conflictos internos, donde los empleados mal interpretan los usos y terminan por enviar información basura, que no tiene nada que ver con la organización.

También se debe tener en cuenta que la información es manipulable, como se expreso anteriormente, existe la manera de manipular la información si quien la obtiene no tiene cercanía con la fuente directa de la información o simple/ cuando por criterio se dese enviar una información equivocada.  Es por eso que en el área de Talento Humano, la persona responsable de transmitir la información al resto del personal de la organización, debe ser competente dentro del cargo y tener el criterio suficiente para tomar decisiones sobre la información que  los empleados deben conocer y la que por motivos de seguridad, tanto para ellos como para la organización, no deben conocer.

En conclusión, en el área de Talento Humano, a la información que se requiere para el mejoramiento continuo dentro de los procesos, es de vital importancia realizarle la verificación para corroborar la veracidad de dicha información y evitar que los pasos a seguir sean equivocados; cuando se toma el camino correcto y se implementa una mejora que el personal toma con propiedad y de manera positiva, es porque la información obtenida por los medios usados es la indicada, el estudio previo para el levantamiento de esta información es el adecuado y la información proporcionada al personal es la correcta. 


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