Conocer (saber cuáles son) y encontrar las fuentes de información adecuadas.
Buscar (con un plan), identificar (reconocerla al encontrarla) y seleccionar (utilizar sólo la que interesa) la información.
Analizar los datos (cómo son, qué dicen, ...), sintetizar (resumirlos, ...) los datos y comunicar los resultados a los demás.
Una vez que sabemos lo que buscamos, tenemos que averiguar dónde encontrarlo y qué partes de lo encontrado son las que realmente nos importan. Para hacerlo bien debemos practicarlo.
Un procedimiento es:
Al recoger la información:
* | debemos hacer un plan sobre cómo lo haremos; |
* | buscaremos en varias fuentes de información mejor que en una; |
* | tendremos lo más claro posible que datos nos van interesando; |
* | intentaremos ser precisos al recoger los datos; |
* | y al final, debemos valorar si tenemos suficiente información (para realizar el trabajo, hacer la actividad, etc). |
Al elaborar la información:
* | organizaremos los datos; |
* | compararemos distintas fuentes; |
* | veremos cuáles datos son más importantes y cuáles menos; |
* | haremos los esquemas que nos puedan ayudar en la tarea. |
Al comunicar la información:
* | haremos un plan de cómo hacerlo según vayamos a expresado por escrito o de forma hablada |
* | primero elaboramos un guión de lo que vamos a comunicar; |
* | luego cada idea de forma ordenada y clara; |
* | y cuidaremos la forma en que lo presentamos. |
¿Fuentes de información?: pueden ser de muchos tipos: personas (profesores, compañeros, ...); textos escritos (libros de texto, otras publicaciones, ...); mass-media (prensa, TV, radio, ...); etc
En las organizaciones se hace necesario implementar sistemas de información (un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio).
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